jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Incesto o adulterio? El verdadero pecado de Los Mellizos Lannister



En su ensayo “El Brutal Precio de la Redención en Westeros” (incluido en Beyond the Wall) Susan Vaugth postula una controversial teoría, el mayor pecado de  Cersei y Jaime no es ser amantes-hermanos puesto que en Poniente el incesto no es visto como algo negativo. Eso ha causado revuelo entre los lectores ya que el incesto en la cultura estadounidense es el gran tabú contemporáneo. Más allá de sensibilidades anglosajonas, Vaught no anda tan descaminada. El pecado de Cersei, y esto trasciende lo moral, es como sus amores incestuosos afectan a la casa real y por ende a los Siete Reinos.

Cuando en Canción de Hielo y Fuego,  George R.R. Martin toca el tema del matrimonio entre hermanos no lo hace (como creen algunos de sus lectores para crear polémica, por morbo, o porque está a favor del incesto). Martin, un enamorado de la historia, en su creación de un mundo ficticio intenta incluir referencias de nuestra propia tradición histórica. Así le otorga a los Targaryen, la antigua realeza de Poniente, la manía de los matrimonios endógamos tal como los practicaban los Incas, los Faraones y la casa real de Hawái.

 Inicialmente solo los incas y los faraones tenían permitido desposar a sus hermanas, pero eventualmente esta costumbre se propagó a todas las clases del Antiguo Egipto y Antiguo Perú. En el caso de los Targaryen es una costumbre exclusiva de su estirpe, para mantener “limpia” la sangre de dragones y para proteger el poder de su casta dentro de un solo circulo familiar. Mas o menos las razones para matrimonios consanguíneos en las antiguas  casas reales de nuestro mundo. Como gran concesión permitían uniones con los Martell del Dorn, que también descendían de los Targaryen.

Viserys y Daenerys (fanpop.com)

Aun en el exilio, Daenerys y Viserys recuerdan esta costumbre familiar sin censurarla. Cuando Daenerys piensa que no desea casarse con Khal Drogo, recuerda que ha crecido creyendo que va a casarse con su hermano. En Danza con Dragones, Ilirio le cuenta a Tyrion que la noche antes de la boda, hubo que impedir que Viserys borracho asaltara a su hermana. El joven Targaryen tampoco estaba de acuerdo con un matrimonio que concertó solo por oportunismo, y quería al menos poseer la virginidad de una hermana que por costumbres de su casa le pertenecía.

Más adelante, en su viudez, Daenerys comienza a obsesionarse con el recuerdo de Rhaegar, el hermano que no conoció y con él que hubiera podido casarse. Aegon, el hijo perdido de Rhaegar,  también planea casarse en el futuro con su tía Daenerys.  Así es que la idea del matrimonio endógamo sigue fuerte en la mentalidad de los últimos Targaryen.

A pesar de que era costumbre exclusiva de la realeza, no se percibe que en Poniente haya habido un estigma o visión reprobable de la casa reinante por su afición a casarse entre parientes. Al contrario, aun décadas desde que Jaime matara a Aerys y con eso terminase con los Targaryen como dinastía reinante, hay todavía admiración por los descendientes de dragones. Arya Stark está enamorada de las leyendas de Rhaenys y Visenia Targaryen montadas en dragones   y escoltando a su hermano-marido Aegon I.

(hbo.com)


Los Lannister sienten una especie de amor-odio por la realeza que ellos ayudaron a destronar. Una explicación que los mellizos Lannister usan para excusar sus amores incestuosos es “Los Targaryen lo hacían”. Cersei y Jaime comparten una arrogancia favorecida por su padre de creerse superiores a todos. Eso lleva a Cersei y a su mellizo a pensar que el incesto es una manera de demostrar que están por encima de las leyes de los demás mortales, y que son únicos. Aun más grave, que su condición de gemelos los predestina estar juntos. Cersei se lo dice a Ned “Compartimos el mismo útero”… “somos una persona en dos cuerpos” y “Cuando Jaime está dentro de mi.. me siento completa”.



Pero más allá del aristocrático mundo de Desembarco del Rey, otro habitante de Poniente le encuentra sus usos al incesto. Cuando Jon Snow y sus compañeros de la Guardia de la Noche se aventuran más allá del muro, encuentran refugio con el Salvaje Craster. Ahí descubren que Craster vive en un harem conformado por sus hijas-esposas que le siguen pariendo futuras consortes (el Salvaje se deshace de sus vástagos varones mediante un macabro método). Aunque el arreglo les parece repulsivo, no hay tampoco gran censura por parte de la Guardia. Uno dice que lo que más le molesta es el acaparamiento de mujeres,  Craster no necesita tener 19 esposas.

Craster (fanpop.com)

En una sociedad donde el incesto no es un  vicio abstracto, tampoco puede ser visto como gran infracción. Si Cersei y Jaime fueran solteros, tal vez nadie se escandalizaría. Seria otra excentricidad de los Lannister. Cuando Ned Stark descubre la verdad no parece estar escandalizado por lo que debería verse como una perversión.  Su gran  dilema es o confesar a Robert el adulterio de su mujer o proteger la vida de los príncipes bastardos, en ningún momento hace mención del incesto como un acto abominable. Cuando Cersei, casi como excusa para sus amores con su mellizo, le recuerda que el incesto era practicado por los Targaryen, Ned no la refuta y tampoco el adulterio parece incomodarlo mucho.

Inclusive después que la Reina le enrostra que no puede juzgarla puesto que él ha sido infiel a su mujer (un argumento que Jaime también sacara relucir con Catelyn), Lord Stark tampoco la rebate. Solo argumenta que él no mata niños. Y es que el problema aquí son los niños. Si Jaime y Cersei provocaron el accidente de Bran fue por proteger a sus hijos y su herencia. He ahí el gran pecado de Cersei, hacer pasar a sus hijos adulterinos como herederos de la Casa Baratheon. Ese acto es alta traición, equivalente a usurpar el trono, es como si Cersei y Jaime se hubiesen levantado en armas para derrocar a Robert.



Ned Stark teme que Robert mate a los hijos de Cersei, no por representar la infidelidad de la reina, sino por ser rivales al trono. Es exactamente lo que hicieron los Lannister al matar a los vástagos de Aerys.  Es exactamente lo que planea evitar Robert  al mandar a matar a Daenerys y a su hijo nonato. “La semilla es fuerte” fueron las últimas palabras de Jon Arryn y se refería a la semilla Lannister que planeaba apoderarse del Trono de Hierro.

Stannis Baratheon podrá arrugar la nariz cuando escucha las costumbres incestuosas de Craster, pero lo que hacía su cuñada con su real coño lo tenía sin cuidado. ¿O me van a decir que nadie sabía que Cersei tenía un amante? Pero cuando Joffrey le quita el trono es otra cosa. Stannis tiene muy claro su sentido de la justicia, y los usurpadores son estafadores, tanto Renly por querer desbancar a su hermano, como Joffrey por ocupar un sitio que le pertenece a su tío putativo. Así que el gran pecado de los Mellizos Lannister no fue ni el incesto ni el adulterio, fue el procrear hijos-usurpadores. Aun peor, Cersei se negó a parir herederos con sangre Baratheon. Ella misma le confiesa a Ned que la única vez que Robert la embarazó, ella abortó con ayuda de Jaime. Está más que claro que la reina quería que el próximo rey de Poniente fuera un Lannister.

12 comentarios:

  1. Discrepo parcialmente. En Poniente la gente aceptaba el incesto de los Targaryen como una rareza exótica de gente que venía del otro lado del mar y que además podía convertirte en Ponientino a la brasa si le llevabas la contraria, pero eso no supone que lo vean normal o positivo. Es más, en los disturbios de Desembarco la gente le grita a Cersei: "¡Puta, te acuestas con tu hermano!" Eso no creo que signifique tolerancia al incesto precisamente.

    Ahora mismo no tengo los libros a mano, pero creo que hay más de una cita en la que alguien considera que la caída de los Targaryen fue una especie de castigo por su costumbre de casarse entre hermanos.

    Y también hay un momento en el que nos cuentan que la madre de Jaime y Cersei les pilló en el catre cuando eran pequeños y planeó separarlos para que no volviera a pasar.

    Lo de "la semilla es fuerte" no se refiere a los Lannister, sino a los Baratheon, y significa que todos los Baratheon tienen las mismas características físicas (de ahí que Cersei quiera deshacerse de todos los hijos de Robert, para que no "cante" tanto que los de ella no lo son).

    Pero eso sí, lo grave de verdad es el adulterio. Si Jaime y Cersei fueran solteros, no creo que acostarse juntos les fuera a costar la cabeza, como mucho la reprobación social.

    ResponderEliminar
  2. Ml gracias por aclararme lo de las palabras de Jon Arryn y por acordarte de nosotros.
    Concuerdo en que el incesto no es una práctica permitida en Poniente, ni aprobada, ni aplaudida. También esta la cita de lanzar un volado cada vez que nace un Targaryen para ver si sale loco o no. Curioso que Aerys, el Rey Loco, no era hijo de hermanos y parte de su neurosis nace porque lo obligan a casarse con su hermana cuando quería casarse con Joanna Lannister. A propósito cuando Joanna separa a sus hijos no es tanto por el incesto como porque no está bien que unos niños de cuatro años anden” jugando a los caballitos”. No digo que ella hubiese permitido los amores entre sus hijos, pero a esas alturas lo feo es dos críos haciendo cosas impropias de críos.
    A lo que voy es que la razón de la caída de Cersei no es el incesto, ni siquiera el adulterio sino el asunto de la sucesión dinástica. Sobre lo que le gritaba la gente a Cersei, bueno que a esas alturas querían gritarle de todo, porque es la culpable de su hambre, de su opresión, de las guerras. Si se hubiera acostado con Renly le gritarían “puta, te acuestas con tu cuñado”. Si fuera el incesto el mayor pecado de los Lannister ¿No estarían buscando a Jaime también para castigarlo?

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo sólo en parte. Creo que tienes razón respecto a que el gran pecado que se le podría achacar a Cersei es el adulterio (que, al ser contra un rey, se convierte en alta traición y se castiga con la muerte). Pero no creo que el adulterio sea tolerado en Poniente.

    Lo de los Targaryen es visto como una rareza exótica a la que la Fe "hace la vista gorda" (vamos, que la fe de los Siete se opone al incesto, pero a ver quién era el listo que le dice al rey Dragón que no se case con su hermana). Punto uno: la religón lo censura.

    Stannis llama a los hijos de Cersei (abominaciones" por ser nacidos del incesto. Todos los habitantes de Desembarco del Rey llaman a Cersei "puta follahermanos", lo cual significa que hacer tal cosa está vista como una aberración. Tampoco hay antecedentes de incesto en otras Casas distintas a los Targaryen, exceptuando el Jaime/Cersei. Punto dos: tampoco es algo normal ni tolerado socialmente.

    En cuanto a Craster, no es de Poniente, sino que vive más allá del Muro. Y es una excepción incluso entre los salvajes, porque si lo recodamos, Ygritte le dice a Jon Nieve que los salvajes raptan a mujeres de otas tribus porque los dioses madlicen con hijos débiles y dementes a los que se aparean no ya con sus familiares, sino con los miembros de su propia tribu. Punto tres: ni siquiera los salvajes lo ven como algo tolerable.

    Conclusión: si bien es cierto que le pecado más peligroso de Cersei es el adulterio en cuanto a alta traición al rey, no por ello el incesto es algo tolerable, y sí que es visto como una extravagancia negativa o una perversión (incluso entre los salvajes) que sólo se toleraba a los Targaryen porque ser quienes eran.

    ResponderEliminar
  4. Sorry, al principio de mi comentario al final del primer párrafo, donde digo "adulterio" quería decir "incesto". Lapsus ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que regresaste!
      Concuerdo con tus conclusiones, pero no con las autoridades que citas porque todas representan algún interés personal.
      1. Stannis es el rey del doble estándar. Necesita ganarse al pueblo por eso debe convencerlo que Joffrey y sus hermanitos son “abominaciones”.
      2. La Fe es una religión muy santurrona que no representa la manera de pensar de Poniente. No estoy diciendo que el habitante medio de Westeros diga “ah que bien que Cersei folla con su hermano”, pero si Cersei fuese una buena reina a lo mejor no les importaría lo que hiciera en la intimidad.
      3. Ygritte dice que entre los Salvajes es mal mirado casarse con parientes o con gente de la misma tribu. En Poniente no, la aristocracia se casa entre si, incluso entre parientes. Tywin y Joanna eran primos.
      Conclusión. Si les preguntamos a Jon Arryn o a Ned si aprueban el incesto, obviamente su respuesta seria negativa. Pero si Cersei fuera soltera o sus hijos fueran trigueños, no creo que ninguno de los dos hubiese armado ningún escándalo. Se hubieran callado tal como Meñique, Varys, probablemente El Perro Clegane (esas son las personas que estoy casi segura sabían las intimidades de la reina).
      Creo que debido a las circunstancias agravantes del caso Cersei-Jaime no podemos saber a ciencia cierta si el incesto sería considerado un acto imperdonable en Poniente

      Eliminar
    2. Enteramente de acuerdo, creo que si bien en ese mundo el incesto posiblemente sea reprobable no lo es tanto como el hecho de que la reina sea adúltera y los herederos del trono no sean verdaderos hijos del rey.....

      Eliminar
    3. Sería complicado que los de Poniente rechazaran el incesto. Entonces ningún Targaryen tendría derecho al Trono de Hierro.

      Eliminar
  5. "La semilla es fuerte" hacía referencia a que todos los hijos bastardos de Robert Baratheon tenían su mismo color de pelo (colores oscuros > colores claros). Es un alelo dominante en genética; los ojos oscuros salen por encima de los ojos claros, el color de pelo oscuro de los Baratheon aparece cuando es confrontado al rubio de los Lannister. Se le mata porque descubre que los hijos de Cersei no son de Robert. Si todos los bastardos de Robert tienen su color de pelo, ¿por qué no lo tienen sus hijos "legítimos"? Porque no son suyos. Mendel feat. Game of Thrones, señores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Juanma, ya me lo había explicado La Condesa arriba. Lo divertido es que Shireen Baratheon es trigueña en el libro y rubia en la serie.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo en que el pecado de los Lannister (Cersei y Jaime) radica en el adulterio y en haber concebido a los "herederos" de Robert a partir de ello. Como una vez dijo Tyrion, si Cersei hubiese parido al menos un hijo de Robert se acabaría todo el alboroto.

    Con lo que no estoy de acuerdo es en restarle importancia al incesto de los gemelos Lannister. En Poniente, al igual que en nuestra sociedad contemporánea, se encuentra aceptable casarse con un miembro de la misma familia siempre y cuando el grado de parentesco no sea muy cercano. Dos primos pueden casarse pero no dos hermanos.

    El incesto de los Lannister va en contra de todas las leyes de los hombres y de los dioses, si mal no recuerdo eso lo dice Catelyn al poco de enterarse del origen de los "hijos de Robert" en la reunión que tuvieron Stannis y Renly.

    Los Targaryen era tema diferente. Cuando los Targaryen conquistan seis de los Siete reinos, tanto los septones como los maestres los aceptan pacíficamente, tal y como vienen. En el Campo de fuego y en Harrenhal los Targaryen habían demostrado que podían acabar con cualquiera que presentara objeción alguna a su meteórico ascenso al trono de Poniente. Decidieron, los septones y maetres, hacerse de la vista gorda. Eso también lo dicen los gemelos Lannister en más de una ocasión y a modo de queja ¿por qué los Targaryen sí y nosotros no? Porque los Targaryen tenían dragones y habían probado que tanto ellos como sus dragones podían estar por encima de los dioses antiguos y nuevos. Para mantener a la fe tranquila los Targaryen abandonan sus antiguas creencias y se convierten a la fe predominante en Poniente, la fe de los Siete. Pero se unen a ella como una jugada política y no por una conversión real. Más allá de que luego vinieron Targaryen verdaderamente creyentes como Baelor el Santo, en un principio fue tan sólo una jugada política. Tal como fue una jugada política de parte de la jerarquía eclesiástica de Poniente la de reconocer a los Targaryen como sus legítimos señores. Ninguno creía en el otro pero a ninguno le convenía mencionarlo así que decidieron pasar por alto sus diferencias.

    Luego ya se hizo cosa de costumbre y tradición la de preservar la sangre real por medio del matrimonio entre hermanos. No sólo los ayudaba a mantener la sangre del dragón y de la Antigua Valyria pura, cosa que los llenaba de mucho orgullo, sino que además era políticamente astuto. Si los Targaryen no se unían por sangre a ninguna otra de las Casas de Poniente, su lealtad se mantenía únicamente para ellos. No tenían que salir a defender a nadie ni tener que soportar cosas de nadie.

    Hemos visto en el matrimonio de Robert y Cersei, y en los posteriores matrimonios de los Baratheon (Renly, Joffrey y Tommen) con Margeary Tyrell que esos matrimonios crean alianzas forzosas entre Casas muy poderosas que no necesariamente son fáciles de llevar. Es una jugada política muy astuta la de los Targaryen el casarse únicamente entre ellos. No digo que George Martin lo haya pensado de esa manera, ay que no lo sé, pero es algo que yo pienso.

    Incluso cuando Rhaegar se encontraba ya en edad de casarse pero sin hermana, el rey envió a Lord Steffon Baratheon a recorrer las Ciudades libres para buscarle una esposa a su hijo. Cualquier cosa antes de casarla con una de Poniente, y menos aún con Cersei Lannister...darle a Tywin más poder ¡qué horror!...debe haber pensado Aerys, además de querer humillarlo por supuesto.

    Eso es lo que pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido David, y muchas gracias por comentar. Después de unos meses de escrita esta nota estoy de acuerdo contigo, pero sigo pensando que aunque el incesto hubiese ocurrido, si Cersei no fuese casada, si no hubiera tenido un marido rey y si no hubiese instalado a sus hijos como herederos, nadie hubiese objetado (obvio si sus amores hubieran sido discretos). Tampoco creo como ingenuamente piensa Jaime que hubiese podido casarse con Cersei.

      Eliminar
  7. Mi Madre, David! Que inmenso post, me encanta tu reflexión! Sobre todo sobre las decisiones que se toman por conveniencia politica, tanto por la religión, como por las casas de Poniente.
    Eso es todo lo que tengo que decir.

    ResponderEliminar