martes, 27 de noviembre de 2012

Magia de Poniente vs Magia de Essos: ¿Cuál es la más poderosa para conquistar El Trono de Hierro?

(tumblr.com)


Aunque nos caiga  mal Daenerys Targaryen, todos tenemos claro que es un derecho divino de la rubia berrinchuda el ocupar el Trono de Hierro. Ella es la usurpada, la exiliada, La Princesa Prometida. ¿Pero bastan esas razones? La pregunta ofende porque Dany es la mejor de los Targaryen. Mientras Aegon demuestre valer más que su tía,  mientras se corroboren los orígenes de Jon Snow, Dany es la única heredera Trono de Hierro.  Conclusión, solo ella puede reposar su redonda asentadera en ese sillón tan incomodo. ¿Así de fácil? Aunque a Martin y a Weiss&Benioff les disguste, es la magia la que finalmente decidirá quien mandará en Poniente.

(caminodeltiempo.blogspot.com)
En una época en que constantemente las guerras son provocadas por gente que dice tener más derechos que otras a vivir y dominar un país, nos preguntamos quién es el heredero universal de un trono. ¿El oriundo del paraje, el que lo conquistó con armas poderosas, o el buen gobernante? Para comenzar revisemos un poco de la historia de Poniente.

Los Targaryen proceden de la Antigua Valirya. Tras un cataclismo, tuvieron que huir de una tierra que se había vuelto peligrosa. Tanto así que los incautos que se atreven a ir por allá desaparecen, como Gerion Lannister el cual todavía espero que aparezca con su espada a rescatar a sus sobrinos. Entretanto Valyria ardía,  ¿qué pasaba en Ponientes? Los Hijos del Bosque, una raza primitiva, pero llena de dotes mágicas, hacían pactos con Los Primeros Hombres tras cruentas guerras y luego con los nuevos invasores, los Ándalos. A pesar de su poderosa magia, los Hijos del Bosque optaron por retirarse dejando el reino a Ándalos y humanos.

Como sabemos los Hijos del Bosque sobrevivieron y viven ocultos. Detalles como sus sueños premonitorios y simbólicos y su poder sobre su lobo Summer  indican que Bran Stark tiene un vínculo con los Hijos Del Bosque. Habría que ven quién es mas poderoso, Bran con su habilidad para ver el futuro y su capacidad de transformarse en lobo, o Daenerys con tres dragones a los que escasamente puede dominar. Fueron los Hijos de Bosque unidos a los humanos los que expulsaron a Los Otros. Por lo tanto los Otros no son difíciles de expulsar y el fuego de dragones los derretiría. Sin embargo, esos dragones mata-Otros  no hacen a Daenerys merecedora del Trono. Una persona con poderes mágicos y que se comunica con los animales tambien podría hacerse  cargo de los 7 Reinos.
(boomtrom.com)


Daenerys siente que por apellidarse Targaryen tiene derecho a todo. Mirándolo bien, los Targaryen no son más que mendigos exiliados que se hicieron de un continente gracias a armas letales llamadas Dragones. Cualquiera que tuviera el poder de esos dragones podría dominar un continente. Ya vimos que Daenerys por la fuerza ha vencido a varias dinastías de Essos sin tener derechos hereditarios sobre ellos. Así son las guerras.

Lo que me molesta es el prurito de La Madre de Dragones de considerar que una superioridad moral la obliga a ir en pos del Torno de Hierro. Ningún destino manifiesto la forzó a conquistar Astapor y Meereen, lo que le demuestra que no es el “Bien” ni Lo “Moral” lo que hace a un conquistador sino la estrategia, un buen ejército, perseverancia y algún arma especial.

(esodecimostodos.com)
 Todo indica que Los Otros van hacia Poniente a congelar gente y revivirlos como zombis congelados. Pero que a último momento entrará Daenerys y con un chorro de dragones los derretirá. Ósea la invasora derrite a los verdaderos habitantes de Poniente, para luego poder seguir haciendo una carnicería de todos los que una vez traicionaron a su familia. Como sabemos Daenerys puede ser rencorosa y sanguinaria y por eso será una reina ideal.

Pero supongamos que haya  alguien que posea el derecho del Trono del Hierro y armas más poderosas que las de la rubia Madre de Dragones. ¿No sería esa persona digna de reinar? Ya no hablaríamos de reyes divinamente elegidos sino de dictadores. Pero para ser francos, en Poniente nadie está esperando a Daenerys, La Libertadora. Aquí no llegará como La Madre Abolicionista, sino como una invasora más.



Es posible que luego que mate o haga las paces con sus enemigos menores, Dany se instale en King’s Landing a probarse nuevos vestidos y a asistir a cenas en su honor por parte de Los Tarly, Los Greyjoy o quienes sobrevivan a su carnicería. Nada cambiará solo que habrá dragones para meter en cintura a los alborotadores y que la reina entretendrá a su pueblo con ejecuciones apoteósicas de todos sus enemigos. ¿Es eso bueno para Poniente?

¿Pero qué sucedería si algún otro pretendiente se apoderara de los dragones, y no de la manera chapucera de un Quentyn Martell, sino utilizando magia propia? ¿Que haría la princesita Targaryen después del berrinche esperado?

Veamos la lista de candidatos para aliarse, vencer o hacer la tarea que le queda grande a la Khaleesi.

Tyrion Lannister. Es el hombre más sagaz de la novela. Si consigue convencer a Dany que no se lo de de merienda a Drogón, si consigue rescatarla del Mar Dothraki, si consigue utilizar su sabiduría para hacer amistad con los dragones ya veo el fin de esa guerra. Tyrion derrite a los Otros, hace las paces con Jon, Bran y Rickon que lo verán como su cuñado y no como un invasor. Achicharra a Cersei por mala y a Jaime por mentiroso, y con sus dragones establece paz en Poniente y reina con dos consortes, una rubia y una pelirroja.






Jon Snow: Sigo convencida de que es Targaryen. Se casa con Tía Dany y trata a los dragones como a Fantasma, estos se acostumbran a comer de su mano. El carácter fuerte de Jon choca con el de a Dany,  él la vence. El pueblo lo reconoce como la reencarnación de Azor Aahí  y lo apoya. Destruye o hace una tregua con los Otros. Coloca a los Stark en el torno de Invernalia. Mete en cintura a Martell, Greyjoy y Lannister. Con la ayuda de los sabios consejos de su Mano Samwell Tarly encuentra una solución justa a los problemas de Poniente.



(pinterest.com)
Bran Stark: Aparte de Daenerys es quien más maneja mejor lo estérico en esta historia. Puede convertirse en animales, tiene sueños proféticos, puede ver lo que otros no ven. Bran como descendiente de los Primeros Hombres, como norteño que se comunica con Niños del Bosque, videntes y hasta con Los Otros (Coldhands), podría ser el puente para tratados de paz y treguas que resultarían más poderosas que los bufidos de los dragones de Daenerys. Aparte que de todos los personajes de la obra, Bran es el menos rencoroso.





Arya Stark
También tiene sangre de lobo. Se comunica con animales. Sueña realidades y es más rencorosa que Daenerys. Además en vez de andar sentada en tronos se ha entrenado como asesina Ninja y tiene respeto por la magia



Mi sueño/fantasía es que alguien llegue a dominar Las Fuerzas Oscuras de Westeros y así pueda controlar a su gente sin derramamiento de sangre. Dany es dramática, cada vez que ve un ejemplo de sortilegio sea de Murri o la de Los Eternos, lo hacer arder.Su falta de interés en seguir el consejo de Quaith de ir a Asshai demuestra su escepticismo en lo oculto. Los Eternos de Qarth eran unos charlatanes pero tras su enfrentamiento con Daenerys y Drogón su magia sobresale y comienza a tomar poder sobre gente e animales. Si yo fuera Daenerys hubiera buscado su alianza, pero con su acostumbrada arrogancia la Khaleesi desprecia la magia y solo la reconoce cuando le conviene.
(blogs. elnortedecastilla.es)

Para ella sus dragones son armas no fuerzas que deban ser estudiadas y comprendidas Por eso es imposible que Dany  pueda lidiar con los poderes prodigiosos de Poniente.

El retorno de los dragones ha regresado lo oculto al Poniente. Los Otros tienen mas poder, por huir de ellos Los Salvajes osan tomar Castle Black. Melisandre maneja sombras, Thoros de Myr resucita gente, y en el medio del bosque Bran aprende. ¿Sera toda esa herencia sobrenatural un regalo para Daenerys o para otro con más derecho y juicio de dominar el Trono de Hierro? Porque los dragones traen la magia, no Daenerys. Más importante aun, los dragones pueden ser destruidos por magia.

(galeón.com)


Un aspecto que me desespera de la saga, es la mente prosaica de los personajes que aun enfrentados a u aterrorizados por la hechicería no se les ocurre  poseerla o destruirla. Loras y Brienne quieren vengar la muerte de Renly, pero a ninguno se le ha ocurrido buscar la fuente que lo asesinó. Tyrion casi gana la Batalla de Aguas Negras con el Fuego Valyrio, pero no se le ocurre usarlo para proteger su armadura como hace Thoros de Lyr. Ser Davos le teme a Melisandre, madre de sombras, pero busca erradicar la brujería de la Mujer Roja, no usarla. ¿Quién creen ustedes será capaz de canalizar esa magia para el bien común?

Y para ayudar a esa persona ya tenemos tres poderosos magos


 Thoros of Myr
Sacerdote del Dios Rojo. Tiene buen corazón. Es un gran guerrero, resucita gente y hasta ahora no usa su magia a favor de nadie. A quién entregará su espada Thoros? Yo desearía que se aliara con Team Jaime-Brienne.











Melissandre de Asshai
Mi alter-ego. Devota de Stannis, pero muestra cierta debilidad por Jon. Podría pasarse al bando del Principe Prometido.








Ayy ni foto tiene, aunque lo interpretará Anton Lesser. Me da meyo y trabaja para Cersei, pero creo que si le ponen más doblones en la mano, cambia de bando. ¿Hacía que bando creen que se dirigirá la magia de Maestre "Frankestein" Qyburn?

12 comentarios:

  1. A pesar de que me encanta Daenerys, debo admitir que estoy de acuerdo contigo y que no creo que sea la mejor para sentarse en el trono. Necesita madurar, necesita un cambio de mentalidad... En Danza de Dragones está totalmente ida, no me gustó nada.

    En cuanto al papel de Tyrion, por supuesto que será de consejero. ¡Pero no me achicharres a Jaime! Pobrecito mío, si no ha sido más que una marioneta de Cersei. Se merece una redención, una nueva oportunidad para demostrar que vale mucho.

    Un pequeño apunte: Martin, estrictamente hablando, no considera a los sacerdotes rojos como magos. Aunque no podemos negar que algo de mágico tienen.

    Y Qyburn me tiene asustada... Me temo que nos oculta algo bastante oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Koranda,
      ¡Al fin llegaste! Primer favor. Hazte seguidora, plis. Me gusta ver los avatares de mis “Reinas de Fábula” allá arriba. Bueno no son solo reinas, también está Felipe, aunque como anda muy calladito…
      Ay esta Daenerys! Merece marido, críos, un buen pasar como princesa que es, pero no tiene materia gris para gobernar y menos un lugar tan puntiagudo como El Trono de Hierro.
      No si a MI Jaime (vaya que al Matarreyes nos lo peleamos todas) solo le deseo cosas lindas y muchos besitos en ese morro tan rico que tiene. Pero como Dany es cegata, no va a ver las grandes virtudes de Ser Jaime, solo se va a acordar que la dejó huérfana y lo va a servir como entremés de dragones. Por más que me esfuerzo no se me ocurre como Jaime se va a librar de la ira de la Madre de Dragones. Tal vez aliándose a Los Otros.
      Qyburn me entretiene horrores, sobre todo cuando se vuelva en contra de Cersei.
      Si un señor anda con espadas de fuego y resucita a gente con besos, yo digo que tiene que ser un poco brujo ¿No?
      No te nos pierdas

      Eliminar
    2. ¡Hecho! Ya me tienes por aquí ;)

      Eliminar
    3. Y encantada de tenerte, mucho más cuando descubro que eres "jaimera" como yo

      Eliminar
  2. Realmente no creo que alguien sobreviva al final de la saga, después de todo el poema en el que supuestamente se inspiro GRRM es una clara alusión al fin de los tiempos... y esa promesa de la primavera eterna, pues huele a eso, a eternidad. Así que básicamente me imagino el apocalipsis pasado a hielo y fuego... y después que? los seres mágicos dominaran la tierra=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidisima, Dama Blanca, me encanta tu nombre de fantasma.
      Antes que todo te agradezco que vengas a ser una “Reina de Fábula”. Segundo, me llevaste a conocer esos dos fantásticos blogs históricos, ya puse sus enlaces en mi lista de Reinos Favoritos. Desde esta distancia, toda historia cortesana es fantasía y de la buena.
      Respecto al final apocalíptico del cantar de gesta de Martin, no andas mal encaminada. El mismo autor ha dicho que su Canción acaba con un vasto y desolado cementerio. Pero tengo curiosidad, por saber que ocurre antes y eso va a estar vinculado con magia, de la blanca, de la negra, de la de sangre, de la mucha que circula entre Asshai y El Norte. Mi otra pregunta es cuántos “humanos” pasarían a ser parte de los seres mágicos que habiten el mundo post-apocalíptico. Ya hemos visto como una humana como Cat ha resucitado en forma de zombi. Eso también puede pasarles a otros personajes de la novela. ¿No crees?

      Eliminar
  3. Mmmm en Danza de Dragones, Dany demostró que todo le queda grande. Hasta su lema de "Sangre y Fuego" parece una ironía con una reina que tiene miedo a sus mejores armas. Militarmente es una inepta. Diplomaticamente, es un fracaso. Y si no sabes pelear, ni sabes convencer... mmm mejor métete de maestre. De verdad, si Khal Jhaqo no la mata, al menos espero que despierte en ella a la guerrera que debería ser y no esta niña tonta que avergonzaría a Visenya y Rhaenys. OJO aún creo que puede redimirse, pero le queda poco tiempo.

    Pero en Essos y también en Poniente como se vio en el último capítulo de Sam, quienes mejor manejan la magia y quienes más me intrigan, son los Hombres sin Rostro. Tanto Jaqen H'ghar (algunos incluso dicen que era Sirio Forel) como el hombre bondadoso son de lo mejorcito de la obra. Espero que Arya pueda usar todo este poder para regresar a Poniente, recuperar lo que es suyo y vengarse. Me deprimiría si la lobita termina sus días como una asesina en Essos.

    De los seguidores de R'hllor, es curioso que ninguno parezca apuntar a un norte definido. Benerro le tiene fe a Dany, pero ya puse mi punto de vista sobre la Targaryen. Melisandre parece haberse equivocado con Stannis, pero si salva, resucita, apoya, que se yo, a Jon, sería un tándem de cuidado. Thoros por su parte, está muy marginal con una hermandad que más allá de vengarse, no creo que tenga más papel en esta historia. Morroqo, por otro lado, está junto a Victarion. Y aunque me cae bien este Greyjoy, creo que sus metas son muy cortoplacistas para augurarle un buen futuro.

    Por último, aunque no está en tu lista de candidatos, yo le tengo fe a Aegon Targaryen. Intelectualmente está preparado, en los juegos con Tyrion creo que demuestra algo de tactica (aprende Dany!) y aunque al desembarcar en Poniente fue un poco impetuoso, tiene materia de líder. Además tiene a su lado a Jon Connington, un gran guerrero y tambien estratega, claro... hasta que se lo lleve la psoriagris :(

    Por cierto, de donde sacan esos rumores que Jon estaba enamorado de Rhaegar? los leí por un lado y juro que nunca me percaté de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Dany y dragones todavía voy a tener una última palabra/entrada. Es como esas mamás que se desentienden de sus hijos y solo los recuerdan cuando estos van camino al reformatorio. No sé si Martin lo hace a propósito, pero Daenerys parece esas niñitas que se visten con la ropa de la madre. No sería nada, todo se aprende echando a perder, pero es tan arrogante la nena. Le queda poco tiempo y sonaría implausible un cambio repentino. Aparte que si achicharra (Drogón, no ella) al Khal J, se inflaría más en soberbia.
      Yo adoro a Samwell, le decía por carta a Dama Blanca, que yo quiero ser Melisandre, pero yo soy Sam. Seria magnifico que el gordito manejase la magia.
      Me temo que Arya va a encontrarse con Dany antes de volver a Poniente.
      Vamos a ver que hacen Aegon y Jon en Poniente.
      Martin nos cuenta con pelos y señales cada vez que Daenerys o Cersei se encaman con una mujer, pero es muy sutil cuando se trata de homosexualidad masculina. Hasta la serie muchos lectores no habían captado que Renly y Loras eran amantes. Lo mismo ocurre con lo que parecería ser un bromance un poco intenso entre Connington y Rhaegar, pero Martin declaró a raíz de la salida al mercado de Danza que uno de sus POVs en ese libro sería gay. Y de los POVs nuevos solo JC llena ese criterio.

      Eliminar
    2. Interesante. Recuerdo que la escena del torneo de la Mano, la miradita entre Renly y Loras ya era obvio que había un asuntito entre ellos. Incluso mi hermano se mataba en risas. Ya con la depilación fue la coronación. Muy bien hecha por cierto. Luego leí el libro y recuerdo que todo era más sutil pero de todas maneras era palpable que eran más que amigos cariñosos.

      Con lo de Jon y Rhaegar por el contrario no me acuerdo de algun detalle similar. Claro que Jon afirma su cariño, su lealtad pero por ejemplo celos hacia Lyanna o Elia, tampoco se me viene a la mente.

      Y tengo una pregunta respecto a Rhaegar que no sé dónde ponerla. Cuando sucede el "rapto" de Lyanna, él ya estaba casado con Elia. En el libro creo que no se hace mención a qué opinaba la casa Martell de esa "traición" a la pobre Elia e incluso porqué llevó a la Stark a la Torre de la Alegría que se encuentro en el propio Dorne, osea llevaba a la amante a la casa de la esposa. Todo lo contrario, Dorne sigue fiel a la causa Targaryen. Es un misterio que me ha venido dando vueltas.

      Eliminar
    3. Por es te digo, sino fuera por la declaración de Martin, yo también tendría mis dudas. Dicen que además está lo de Connington que no se le conoce mujer.
      Tu pregunta sobre los Martell es muy valida. Creo que se comenta algo durante el episodio de La Víbora Roja. No recuerdo quien (sería Tywin) dice que no se puede confiar en ellos porque nunca ha perdonado lo de Elia. Sin embargo, se pusieron del lado de los Baratheon cuando los Targaryen se exiliaron, y eso porque culparon a Rhaegar de toda la desgracia. Además El Rey Loco impidió que Elia y sus hijos buscaran refugio en el Dorne. Entre nos, los Martell son los más chuecos del cuento, buenos oportunistas. Ahora parece que los empuja el deseo de vengarse de los Lannister, pero creo que lo que quieren es El Trono de Hierro. A ver qué dice Arianne cuando vea lo que los dragones hicieron con Quentyn.

      Eliminar
  4. Me gustó la teoría de Jon gobernando Poniente... sólo que le agregaría dos Manos en lugar de una: Sam, que ya lo nombraste y sería fantástico... y Bran. Creo que de esa forma tendría acceso a dos tipos de sabiduría: la que viene con los libros y la que viene con la intuición y la magia.Llegado el caso, creo que entre los dos serían capaces de controlar a los dragones. Adoro a Bran por su compasión, por su equilibrio, porque en cierta medida es como un abuelito en cuerpo de niño (cosa que también dicen de Jojen Reed, jo!), pero no deja de tener esa frescura infantil... pero me parece que no va a salir del bosque, da la impresión que su misión lo lleva a quedarse por ahí...
    Claro que en esta hipótesis, dónde acomodamos a Dany? Se casa con Jon (con todos los riesgos que implicaría semejante unión disfuncional) o qué? Ya veremos, si es que antes no nos consume la impaciencia...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, yo me adhiero a la candidatura de Jon I, Rey de los Andalos y Primeros Hombres. Y tu elección de Manos es fantásica. Ahora habrá que buscarle esposa (¿Arya?) No, Dany es Nisa Nisa, una espada en el pecho por parte de su noble sobrino-esposo es todo lo que merece.

      Eliminar