jueves, 26 de diciembre de 2013

El verdadero Golem: enredos de Sleepy Hollow


Me dejó incomoda el retrato del “Golem” de Sleepy Hollow, su aspecto, su dinámica tan dispares con mi concepción de lo que es esa criatura. Más me perturbó la explicación que dieron para la existencia de su especie. Se entiende. “Golem” se ha vuelto un referente cultural. Hay golems pokemones, golems en juegos de rol, golems en Mundodisco, hasta son personajes de cuentos de niños como en Golemito de Ilan Stavans. Pero es hora de rebobinar y descubrir realmente lo que es un golem.



“Golem” en antiguo hebreo significaba “masa uniforme” (en yiddish y hebreo moderno significa “bruto”) y se refiere a lo que es un humano antes de formarse en el útero materno, Así se le menciona en el Salmo 139. Por eso resultó un poco absurdo que de solo un término, Ichabod Crane dedujese la existencia de una criatura ajena a toda referencia cultural del Siglo XVIII. Aun más absurdo que Abbie hablase de haber aprendido sobre “golems” en sus clases de catecismo.

En magia cabalística se cree que D-s fabricó a Adán como un golem de acilla y luego le fue añadiendo atributos que lo volvieron humano. Por lo tanto es posible que un hombre sabio y piadoso pueda construir un golem, un ente entre masa uniforme y humano, que le sirva. Desde el Sefer Yetzira, cuya autoría se atribuye al patriarca Abraham, que se ha hablado de la creación de golems y de quienes lo hicieron. Así se menciona en el Talmud, pero como esos textos son secretos y la mayoría están perdidos, la ideal del golem pasó a ser leyenda.


En los siglos XVI y XVII en que Europa se ve marcada por oleadas de antisemitismo en todos sus rincones, comienzan a circular cuentos de rabinos que han salvado a sus congregaciones gracias a la oportuna fabricación de un golem. Aunque los cuentos vienen de toda la Europa Oriental, el más famoso y que nos ha legado todo el caudal folclórico sobre golems es el ciclo que comprende a la creación del Rabino Judah Loew, mejor conocido como El Maharal de Praga.

Estatua del Maharal en la Biblioteca de Praga (flickr.com)


Para proteger a su comunidad del acoso del Emperador Rodolfo, El Maharal fabrica un gigante de barro. Para darle vida, El Maharal escribe el Inefable (y verdadero) nombre de D-s en un papel que introduce en la boca del autómata Esto le da el don del movimiento al golem, y le permite pensar un poquito. El golem no puede hablar porque solo una orden divina lo permite. Para inmovilizar al golem o dejarlo descansar en Sabbat, se le retira el papel de la boca. En la frente del golem, el Maharal escribe “Emet” (“verdad “en hebreo). Para destruir a la criatura basta borrar la letra Alef y queda “Met” (“muerte “en hebreo).Entonces la criatura se pulveriza literalmente.

(zalatky.cz)


Hay toda una serie de cuentos de como El Golem ayudó a su amo a salvar a los judíos. Algunos bastante chistosos. El Golem no solo poseía una fuerza descomunal, además podía comunicarse con los muertos y hacerse invisible. Hasta tenía nombre. El Maharal le puso José, por José Sheda, un demonio amable mencionado en el Talmud.

 Las historias sobre el Golem fueron muy populares en el Siglo XIX, y culminaron en la novela de Gustav Meyrinck Der Golem (1914) que gracias al director Paul Wegener se convertirá en una de las joyas del cine expresionista alemán. Ahí la leyenda se vuelve culebrón cuando El Golem se enamora de la hija del Maharal, pierde el Norte, y se vuelve peligroso, lo que lleva a su creador a destruirlo.

(galeon.com)


Curioso que hoy el termino “Golem” es tan reconocible. Yo me pasé mi infancia sin oírlo, y años de escuela judía sin saber de su existencia. Fue en un libro de cuentos de Sir Elie Wiesel que lo encontré, y mas tarde vi la película de Wegener,  y lei el poema de Borges, pero no recuerdo que me haya impresionado mucho. El renacimiento del Golem como personaje de la cultura popular es un fenómeno contemporáneo, a pesar de que se hallen rastros de su personalidad en Frankenstein, Hulk y El Terminator.



Para separar al mito judío de su versión “pop” vale recordar las características principales de un golem.
a)      Está creado de acilla y formulas mágicas
b)      Su creador debe ser sabio y piadoso
c)       La criatura existe para servir a su amo y proteger su comunidad

Los golems, a pesar del romance que le inventa Meyrinck, no tienen sexo, por lo tanto no se asemejan  las nuevas creaciones literarias de chicas golems. La primera fue en la novela de Cynthia Ozick,  The Puttermesser Papers (1997) donde Ruth, la heroína crea una golem con la tierra de su macetero.



Uno de los mejores regalos literarios del 2013 es The Golem and the Jinni de Helen Wecker que tiene como protagonista una golem hembra. Pero Chava ha sido creada para ser la esposa perfecta tal como Xantipa es la hija que la cuarentona Puttermesser no ha podido tener. Sus roles son predominantemente femeninos y vienen a cumplir los deseos egoístas de sus amos/creadores. El que Xantipa se involucre en la carrera política de su madre o que Chava se vea envuelta en los quehaceres de la comunidad inmigrante del Nueva York de fin de siecle son parte de la imaginación literaria de sus autoras y no corresponde al esquema de lo que es un golem.



El año en que Ruth Puttermesser crea a Xantipa, “Los Expedientes Secretos X” incluyen el tema “golemico” en un episodio titulado “Kaddish”. Una joven viuda ortodoxa “resucita” a su manido para que vengue su asesinato. A pesar de que los judíos creemos en la resurrección (y en la reencarnación), este zombi asesino, al que al final la misma esposa debe sacrificar, no parecía ni muy benéfico ni muy golem.

(xfilesuniverse.com)


Algo pasó el ’97 porque fue “el año de los Golems”. Ese año se pública, a mi juicio, la mejor novela sobre el tema: Snow in August (Nieve en verano) de Pete Hamill. Siempre me ha sorprendido que Hamill, católico e irlandés, sea quien mejor trabaje este aspecto del folclore judío.



La historia tiene lugar en un barrio de Brooklyn en 1947. Michael Devlin es un huérfano de guerra que hace amistad con el Rabino Judah Hirsh, un refugiado checo y sobreviviente del Holocausto. Michael enseña inglés al Rabino y lo ilustra sobre los misterios del baseball. A su vez, Hirsh encanta a su nuevo amigo con leyendas del folclore judío. Esta idílica amistad es interrumpida por Los Halcones, una pandilla local que ataca a un almacenero judío, crimen del cual Michael es testigo, pero en la cultura irlandesa no hay nada peor que un delator.

Aconsejado por su propia madre, Michael guarda silencio, pero Los Halcones no creen en su lealtad y lo agreden. Primero le rompen una pierna, luego intentan violar a su madre, finalmente apalean a Hirsh y lo envían al hospital. Michael tiene un solo camino, construir un golem siguiendo las instrucciones de Hirsh. Así derrota a Los Halcones, restaura la armonía y el Golem hasta le devuelve la dentadura a Hirsh y hace nevar en pleno verano.

(halmarkmoviechannel.com)


En la novela de Hamill se siguen todos los pasos para construir un golem. Hirsh no puede fabricarlo, porque desde la muerte de su mujer ha perdido la fe. Michael que es puro y lleno de fe puede hacerlo. El Golem nace de arcilla y palabras mágicas y su propósito es proteger a la comunidad.

Muy diferente el caso de “Sleepy Hollow” donde, el Golem es un muñeco fabricado por una bruja y que adquiere vida gracias a la sangre de un niño abusado. El Golem existe como maquina vengadora, no como protector. Lo que más me perturba es el elemento “sangre”. La sangre en el judaísmo es un tabú y no juega ningún papel en la construcción o destrucción de un golem.

(tsartarkas.net)


Al parecer, los guionistas de “Sleepy Hollow” han fusionado junto al autómata a otras criaturas folclóricas como la mandrágora (al menos la que aparece en “El Laberinto del Fauno”) y el homúnculo. Este último era un hombrecito creado artificialmente por los alquimistas. Se creía que se podía “cultivar” vida humana en una maceta como un arbusto. Para eso había que alimentar a la criatura con sangre y esperma humana. Cuarenta días más tarde, ya se veía el resultado: un enanito que servía a su creador.
(taringa.net)


La licencia literaria exige que criaturas folclóricas reciban tratamientos diversos para interesar al publico, pero en el caso de “Sleepy Hollow”, El Golem quedó en el puro nombre.


11 comentarios:

  1. Gracias por la entrada! Tenía muchas ganas de leerla, desde el artículo de Sleepy!
    Lo que me ha quedado muy en claro es que el nombre "golem" se ha usado para un montón de criaturas que no lo son. Tomaré como referencia, entonces, las tres características que has mencionado.
    Hace poco ví en alguna parte una escena en la cual le borraban la primera letra a lo que llevaba escrita la criatura en la frente, para neutralizarla, pero pienso y pienso y no consigo recordar dónde...
    No es tan raro que sea un católico irlandés el que mejor comprendió el fenómeno: a veces es necesario ver las cosas "desde afuera" para entenderlas mejor.
    Pero deslizaste un dato que me dejó pensando: los judíos y la reencarnación. ¿Cómo es eso? Cuando tengas tiempo y ganas, si me cuentas un poco sobre eso te agradeceré un montón...
    ¿Cómo sigue tu salud? Te mando mucha buena energía desde aquí...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por preguntar. Ando rarísima, sin entrar en detalles guácala, no retengo nada en el estomago, estoy súper cansada y desganada, mas encima se me agudizó el olfato y ando con nauseas perennes.
    A ver, en tres palabras, aunque el judaísmo no haga mucho hincapié en la reencarnación, desde la Antigüedad que creemos en el concepto del “Gilgul”, la transmigración de las almas. Recuerda que en los Evangelios le preguntan a Jesús si el es Elías o Moisés reencarnados. Ósea, a esas alturas ya era parte del saber popular.
    En la Cábala lurianica se elabora este concepto y es parte del credo de grupos ortodoxos como los hasidim. Se dice que en cada generación se reencarna el alma de Moisés.
    De ahí surgen otras creencias, un tanto folclóricas, como la del Dybbuk, un fantasma descarnado y con una misión que cumplir, que invade el cuerpo de un ser vivo (en el cuento de Malamud “El pájaro judío” es un pájaro al que posee el Dybbuk). Es ese tipo de posesión el que puede requerir un exorcismo judío.
    No todo el mundo se reencarna, solo quienes han muerto sin cumplir alguna obligación religiosa. Por ejemplo, una virgen tiene derecho a regresar para casarse y tener hijos. Una leyenda urbana moderna cuenta de un matrimonio que pierde un hijo antes de este llegar a la ceremonia del Bar Mitzvah que marca la madurez de todo judío. Luego tiene otro hijo que nace con deficiencias mentales. Llegado a los 12 años, los padres insisten en un Bar Mitzvah, a pesar de que el niño es totalmente analfabeto. La criatura va al templo y ante la sorpresa de todos, cumple con el rito de pasaje a cabalidad. Al día siguiente muere. La explicación es que era la reencarnación de su hermanito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo el asunto de la reencarnación... gracias por contarme, sobre todo teniendo en cuenta que no te sientes bien... Por los síntomas que me comentás, me hace acordar a un estado gripal. Pero viene desde hace bastante, ¿no? ¡Qué pesadas son estas pestes!

      Eliminar
    2. El próximo lunes ya serían tres semanas, pero han sido tres patologías diferentes. La ultima es la peor nauseas y vómitos constantes y ya lo notaste, u desgane absoluto. No puedo hace nada, ni i al año sin agotarme. Y tengo mucho sueño.

      Eliminar
    3. Uy, mujer, eso es lo peor... primero te pescas una que te deja agotada, y las demás aprovechan para sumársele después... me pasó una vez con mi nene el menor, empezó con una reacción alérgica, se pescó un virus de la piel, después varicela y la terminó con una otitis... tenía un año recién cumplido, estuvimos como un mes y pico dando vueltas y vueltas... uf, es agotador.
      Qué le vas a hacer, paciencia y un buen médico... y mucho, pero mucho descanso, y que las cosas secundarias queden en eso, en ser secundarias... primero está tu salud... ¡no olvidarlo! ;)

      Eliminar
    4. Es que anímicamente además estoy pésimo. Del médico se ve difícil. Como le dije a la Reina Elle, y n creo mucho e la medicina tradicional. Pero como estoy, ya estaba dispuesta. El problema es que MI Ma se las ha arreglado para enajenar a toda la población médica de la región. Incluso la expulsaron de un servicio médico a domicilio. Pero ayer, cuando vomité en su lavaplatos, dijo que y me tengo que ir caminando al servicio de urgencias más cercano y que ahí me las arregle. Imagínate, si me cuesta llegar hasta la casa de ella que esta en la misma propiedad. Ósea, ya me volví inservible me quiere fuera. Lo que mas rabia me da es que yo me enferme porque esta casa es insalubre, aparte que os dos están llenos de mala vibra. Y me enfermé por comer un plato que hizo ella con arroz crudo. De ahí que comencé a sentirme mal.
      Así que mándenme toda la buena vibra hoy. Va a ser un da difícil. Me voy a atrinchera en mi pieza.
      Ahora a que necesita un golem soy yo.

      Eliminar
    5. De más está decir que el médico debería diferenciar entre tu madre y tú, pero desconozco cómo se manejarán estas cosas.
      En cuanto a la energía positiva, cuenta con ella. Algo vamos a tener que hacer!

      Eliminar
    6. Hay gente a la que que queremos y que nos quiere que actúan sin hacerlo conscientemente como vampiros energéticos, esto es, cuanto peor nos sentimos más absorben nuestra energía y nos hacen sentir peor y peor hasta que un día nos encontramos deprimidos. Quién no se ha encontrado con un familiar/ amigo/ compañero de trabajo que actúa así de repente? Creo que todos. La única manera de afrontarlo ya que la persona es querida o es imposible evitarla es formar una burbuja a nuestro alrededor para que los comentarios de esa persona no te afecten.
      Cuando me encuentro así de asfixiada me intento mimar mucho: un paseo/ ejercicio físico al aire libre ayuda a cansar el cuerpo y relajar la mente (hasta donde el cuerpo aguante), intento comer sano, alimentos que sé que voy a digerir fácilmente y me dan energía tipo verduras y proteínas. Intento airear la casa para limpiarla de las malas vibras que tu dices, una velita también ayuda a crear ambiente y como no, un buen libro o película para evadirse. Venga ánimo!

      Eliminar
    7. No fui a urgencias, no pudimos encontrar un médico, pero anoche hubiera gateado hasta el hospital más cercano. No paro de vomita y estoy tan débil que no puedo ni baja la escala. Llega hasta acá me costó mucho y espero poder terminar de dejarles algo porque no creo que vuelva sino D-s mediante hasta mañana.

      Eliminar
  3. Interesante articulo, falta tambien mencionar a los numerosos golems (¿ese es su plural?) que aparecen en muchos videojuegos de fantasia, como Warcraft, Rise of legends, etc, hay golems de barro, piedra, roca, metal, de batalla, de lava, de cristal, de carne, etc, etc, pero en la mayoria de los casos parecen ser mas un simil con robots o automatas, en mas de un caso son creados en masa y en fabricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fandemampato
      Es que mencionar al caudal de golems que son parte de la cultura pop contemporánea daría para varios posts. Por eso hable al comienzo de cómo han invadido a cultura de masas, pero mi intención era volver a las raíces y ver que era realmente un Golem. Felices Fiestas y sigue con nosotros.

      Eliminar