viernes, 30 de mayo de 2014

Et in Arcadia Ego: Los peligros de una “Resurrection” masiva


De todas las ofertas fantásticas que la televisión estadounidense trajo el año pasado, solo me faltaba por ver “Resurrection” Después de la desilusión con el contenido sobrenatural del 2013, no cifraba esperanzas en un show modesto y sin grandes pretensiones. Aun asi, “Resurrection” ya fue renovada para una segunda temporada, algo tenía que tener. El martes 20 de mayo, AXN nos la trajo a los subscriptores del cable latino y solo necesité media hora para engancharme totalmente. Ahora les cuento el por qué.

Jacob Langton tenía ocho años cuando cayó a un rio de Missouri y se ahogó. Su tía Barbara intentó socorrerlo y se ahogó también. 32 años más tarde, Jacob con la misma ropa que llevaba ese día fatal “resucita” en un arrozal en China. El prodigioso niño es repatriado a los Estados Unidos. En Inmigración se agarran la cabeza. No hay visas, huellas dactilares ni reportes de niños desaparecidos que correspondan al pequeño. En sus ropas encuentran una etiqueta con el nombre “Jacob” y es todo lo que sabrán de él, porque el niño no habla.


Entregan a Jacob al agente Marty Bellamy (Omar Epps de “House”) para que lo lleve al Departamento de Salud y luego al orfanato, pero Marty descubre que Jacob viene de Arcadia Missouri. Siguiendo las direcciones que le da el pequeño llega al pueblecito y conoce a Henry Langston (Kurtwood Smith de “That 70’s Show”) en la casa que Jacob le indica. Henry admite haber tenido un hijo, pero murió. Sin embargo Jacob lo reconoce, tal como reconoce a su tío Fred, el Sheriff del pueblo, y al Reverendo Tom Halen, su amigo de la infancia. Por otro lado, Lucille Langston (Frances Fisher) reconoce y acepta al niño como el hijo que perdió.


La situación se vuelve mas incomoda cuando Jacob es examinado por su prima Maggie (Devine Kelly). La pediatra es hija de Barbara, y ha crecido creyendo que su madre murió como una heroína intentando rescatar a un niño. Inclusive se ha sentido culpable, puesto que Batbara estaba cerca del rio paseando a Maggie que era una recién nacida. Solo que Jacob tiene otra versión de la historia. Su tía se ahogaba, al tratar de rescatarla cayó al rio. El último recuerdo de Jacob es haber visto a un hombre que trató de salvar a Barbara, pero la corriente era muy fuerte.

La confundida Maggie  acompaña a Marty a revisar el informe forense de su madre. En las fotografías nota que hay marcas de uñas en las muñecas de Barbara que indican que alguien buscó ayudarla. Jacob reconoce al hombre en una de las fotografías en el living de casa de sus padres. Se trata de Sam un antiguo empleado de Henry. Este se ve obligado a contarle a Fred que Barbara tenía un amorío con Sam, confesión que revive la rivalidad y rencor que siempre ha existido entre los Hermanos Langston.


A pesar de todos estos eventos, de que las fotos de la época y una prueba de ADN demuestran que Jacob es el hijo perdido de Henry y Lucille, no todo el mundo lo acepta. Henry no quiere creer en algo que le es imposible comprender, Fred cree que se trata de un engaño y culpa a Marty. El Reverendo Hale sufre una crisis de fe ya que no puede aceptar un milagro con la facilidad con la que lo acepta Lucille. El mismo pueblo se vuelve contra Jacob. Las madres se niegan a dejar que sus hijos jueguen con el niño y creen que Lucille ha enloquecido.

Para colmo, Elaine (Samaire Armstrong), la mejor amiga de Maggie recibe una maravillosa sorpresa, su padre ha resucitado. Hace 13 años, Caleb Richard sufrió un infarto mientras conducía. Medio pueblo, incluyendo a Maggie, asistió a su velorio. Fue cremado. Sin embargo ahí esta, argumentando que sufrió un caso de amnesia y despertó en Portland hace tres días. Se rehúsa aceptar que murió. Los exámenes médicos indican que efectivamente sufrió un ataque cardiaco, pero hace tres días. Su hijo Ray, que sufre un leve retraso mental, desconfía de Caleb y asegura “ese hombre no es Papá”.

Maggie y Marty, en un esfuerzo por descubrir la verdad, deciden abrir la tumba de Jacob y extraer una muestra de ADN. Los Hermanos Langton se oponen. Fred acusa a Marty de querer fisgonear en la vida ajena, pero ocultarle a Maggie su propio secreto. ¿Cuál será?


La atribulada Maggie visita a Sam en la cabaña donde éste vive en las afueras del pueblo. Tienen un breve intercambio al aire libre. Maggie solo tiene una pregunta “¿Eres mi padre?” Sam, incomodo, dice que no lo es, pero le asegura que aunque huyó de la escena donde murió su amante, solo lo hizo cuando estuvo seguro que vendría gente a rescatar a la bebé. Maggie se marcha. Sam entra en la cabaña y le dice a alguien off camera “Nos encontraron”.

Ray siempre sospechando del resucitado, sigue a Caleb hasta el bosque y lo ve cavar como si quisiera desenterrar algo. Caleb tiene un flashback al momento en que comenzó a sentir síntomas de infarto, precisamente cuando enterraba lo que busca ahora. Pero no encuentra nada. Furioso, va a casa de un desconocido que literalmente cae al suelo al ver al resucitado. Caleb le grita que no hay nada donde él enterró “algo”. Acto seguido comienza a propinarle martillazos al caído. ¡Los resucitados andan matando gente!

La ultima escena, muestra a Maggie y a Marty abriendo la tumba (donde también yace Barbara) y poniendo ojos de Bart Simpson ante un contenido que no nos muestran.


AXN nos brindó dos capítulos de estreno back-to-back. Eso nos permitió conocer bien a los personajes y nos dejó con varias interrogantes. ¿Cuál es el secreto del Agente Bellamy? ¿A quién esconde Sam? ¿Qué ocultaba Caleb? ¿Por qué Caleb le dijo a Jacob “miente”? ¿Qué hay en la tumba de los Langton? Obviamente, la mayor incógnita es el motivo que saca muertos de sus tumbas. Caleb y Jacob no serán los únicos. Aun asi, la gran pregunta tiene que ver con la fe.

No somos ajenos a resucitados en la televisión. Los Walking Dead siguen comiendo cerebros y creando nuevos zombis, en “Revolution” un desarreglo tecnológico resucitó a Aaron Pittman, y los besos de Thoros resucitan a Lord Beric (varias veces) en “Juego de Tronos”. Mucha gente ha comparado a “Resurrection” con la serie francesa “Les Revenants” que ofrece la misma premisa de resucitados y familias que no saben que hacer con sus seres queridos ahora que han regresado. Ambas series presentan esa combinación de dudas morales y religiosas, y el concepto de que no todos los resucitados son buenos y muchos desearían verlos de regreso en sus tumbas.

Como la A&E ya está haciendo su propia versión de “Les Revenants en inglés, se puede decir que  no es la misma serie. Aparte que “Resurrection” está basada en The Returned, novela de Jacob Mott que fue un bestseller hace un par de años.

“Resurrection” tiene sus fallas. La trama es a ratos increíble. ¿Como el FBI u otras agencias no han venido a investigar esta epidemia de resucitados? ¿Nadie echa de menos al Agente Bellamy que se ha instalado en el pueblo sin dar aviso a sus superiores?



Aun asi, argumentalmente hablando, Resurrection” tiene el merito de no ser un simple cuento de terror. Ya dijeron los productores que no habrá nada de ciencia ficción en la serie que explique las resurrecciones. Tampoco podemos calificarlo de fantasía puesto que en todas las grandes religiones existe la creencia en la resurrección de los muertos, y el universo de “Resurrection” es uno donde existe y se cree en lo metafísico. Por eso resulta fascinante ver que la gente que más predica sobre la fe y los milagros sea la primera en rechazarlos o temerles. En cambio, vemos como el amor de madre, y el de hija en el caso de Elaine, es tan poderoso que ellas aceptan los prodigios y lo agradecen sin cuestionarlo.

Los personajes de Resurrection” son agradables y convincentes, los personajes femeninos son simpáticos (algo difícil de encontrar en una serie de hoy en día), sensibles, y compasivos. El nivel de actuación es decente, sobresaliendo Frances Fisher que en su rol de Lucille Langston demuestra que no es una más de la lista de mujeres de Clint Eastwood.

Mención especial a Langdon Jiménez que en su interpretación de  Jacob  me explica la diferencia entre este show y “Believe”, probando que se puede acoplar a un niño a una trama adulta. Jacob es intuitivo, inteligente tal vez precoz, pero sigue siendo un niño de 8 años que percibe el mundo desde su óptica infantil sin necesidad de caer en intentos de robar cámara, diálogos cursis, u otras payasadas fuera de lugar.

Recomiendo “Resurrection” que puede verse en AXN, todos los martes, por el Cable Latino.

4 comentarios:

  1. Gracias por tu recomendación. La voy a ver y te paso mis comentarios. :)

    Saludos,

    Renzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Rey Renzo, ya leiste mi nota sobre La Malquerida que escribí en Confesiones de una Gata Seriefila?

      Eliminar
  2. He visto un par de episodios y no me termina de convencer.
    Quizás mas adelante la pille con mas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reina Mariam, que gusto por fin oir tu voz virtual, porque veo tu avatar en mi lista de Reyes, pero no nos habíamos presentado. Anoche vi el cap. 3 y el 4. No te voy a decir que me enamora, pero no me aburre ni me exaspera como Dracula o Believe. La voy a seguir viendo.

      Eliminar