lunes, 7 de julio de 2014

Demimonde: Penny Dreadful 1x04


Este es el capitulo que ha causado cierta controversia entre el público. Me hubiese definitivamente escandalizado si no hubiera estado avisada. Doryan Gray confirma que su misión en la vida es follar lo que se le ponga por delante: hembra, varón, humano o  licántropo, etc. Espero no se vuelva zoófilo (no digo pedófilo porque  quienes le conocemos su verdadera edad, sabemos que siempre se revolcará con gente mucho más joven que él). Por otro lado, ¿un licántropo explorando su lado bisexual? Mm, no podemos quejarnos que  “Penny Dreadful” sea poco novedosa. Pero la noche es oscura y llena de terrores que nada tienen que ver con las licencias sexuales. Vamos a ver qué pasó realmente importante en “Mundo Intermedio”.


Comenzamos con Doryan en una pequeña reunión en su gabinete pictórico. Una reunión que parece un combinado de las fiestas del Gran Gatsby y las orgías del Marques de Sade. Al son de St.Saens, Doryan semi desnudo y con aire aburrido observa cuadros plásticos mientras un tipo bigotudo le mete mano. Después, Doryan semi vestido y solo, repasa sus verdaderos cuadros para luego internarse por un pasadizo secreto hasta donde oculta el famoso retrato que observa con mas interés que a sus invitados cochinones.

En la Mansion Murray, Victor anda ocupado. En una velada, Sir Malcom conoció al Profesor van Helsing (David Warner) y  lo reclutó para su Brigada Anti-Monstruos. Van Helsing como hematólogo examina la sangre de Fenton y descubre un apetito increíble por consumir plasma. Le dice al Dr. Frankenstein que conoce este mal “íntimamente”.


A Victor le encantaría charlar con van Helsing, pero atisba por la ventana la presencia de Calibán que viene a importunarlo con sus exigencias. Tienen otra discusión que evidencia que no hay amor entre padre e hijo. Calibán anda impaciente y más encima impone condiciones. Su compañera debe ser hermosa. “¿Para parecerse a su pareja?” pregunta Frankenstein burlón.

Victor vuelve a la casa y se olvida de su hijo. En el sótano, ante Malcolm, Tambembe y Chandler se dispone a hacerle una transfusión a Fenton. Este pregunta donde está Vanessa. “¿Dónde está la Madre?” Sir Malcom quiere saber porque le da ese epíteto a Miss Ives. Fenton lo mira como diciendo “Duh?” ¿No es evidente? Ella es tan maternal (la verdadera traducción de “nurturing” es la que cuida, la que nutre).
Víctor quiere meterle a Fenton la sangre de Ethan. Este se niega categóricamente. La verdad es que si quieren poner a dieta y reducirle el apetito a Fenton, es mala idea inyectarle sangre de lobo. Es el amable Sir Malcom quien dona plasma.


Entretanto, Vanessa ha tenido un día ajetreado. Se ha pasado la mañana, sentada en un banco,  enfrente de una parroquia. Se le acerca una niñita y entablan conversación. La niñita la ha observado y reconoce que Vanessa quiere ir a misa, pero tiene miedo. No debe tenerlo. Sin embargo, Miss Ives prefiere seguir a Doryan Gray hasta una exposición de flores. Doryan anda admirando orquídeas y le enseña a Vanessa las flores de la belladona, tóxica "como todas las cosas hermosas”.


Mientras esperan los resultados de la transfusión, Murray y Frankenstein comentan los asesinatos de Whitechapel. Chandler se pone nervioso ante las divagaciones de si El Destripador ha regresado. Los ánimos se caldean y Victor y Chandler discuten. Sir Malcom interrumpe para contarles que prepara una expedición al África. Quiere que Chandler lo acompañe. Esto exaspera a Victor. Llega Vanessa, viene muy contenta. Se burla de los planes de su protector. Le dice que nunca volverá al Nilo.


Todos bajan a ver a Fenton que está mas tranquilo, pero se queja de hambre. Apiadada, Vanessa le lanza una manzana, pero Fenton se la arroja a la cara junto con varios epítetos ofensivos. Quiere algo más substancioso. Ahora Victor y Sir Malcolm tienen un problema de logística. ¿Cómo alimentan a un bebedor de sangre? Al médico se le ocurre darle carne cruda. El explorador es de la opinión de que hay que buscar anchuras en el matadero. Los interrumpe Tambenbe con una solución más drástica. Trae un gato vivo, le tuerce el cuellito y se lo lanza a Fenton que se lo zampa encantado.

Brona y Chandler, en la cama, pero semi vestidos Miss Croft le cuenta a su amante como se inició en la prostitución. El le dice que carga más pecados que ella. Para alegrarla la lleva al teatro. Obvio que a ver un “Penny Dreadful”  al Gran Guiñol.


Es noche de estreno. Presentan “La bestia transformada”. Excelente yuxtaposición de lo que ocurre en el escenario donde una pareja de enamorados dialogan, con una vista de un publico fascinado, saltan luego a lo que ocurre en las tramoyas. Es Calibán  la verdadera estrella, el encargado de los efectos especiales, el que consigue retirar al protagonista del escenario y reemplazarlo por otro. Ahora se ha transformado en un monstruo, hibrido de lobo y humano, que hace pedazos a la novia dejando todo el escenario convertido en un charco de sangre.


Brona casi se desmaya de susto. Ethan se parte de la risa. Arriba en la galería, Doryan aplaude admirado, mira hacia un costado y ve que Vanessa también ha venido a gozar del espectáculo. Parece ser el único entretenimiento de la noche londinense porque Tambembe, en su día libre, también ha venido a ver la obra, pero no le gustó. ¿Por qué será?

Al final de la obra, todos se encuentran en la taberna de la esquina. Vanessa esta encantada al reencontrarse con Doryan, pero con un desconocido ánimo acaparador también se comporta como si le interesara el pistolero. Ignora olímpicamente a Brona, y se dirige a Chandler con aire posesivo, rememorando su primer encuentro y haciendo alusiones irónicas a su show del Oeste. Reconozco ese nivel de discurso. Lo he usado tantas veces y lo han usado tantas veces conmigo. Lo que le está diciendo a Brona es simplemente “¡Lárgate, tísica de mierda! ¡Este es  mío!”


Asi lo entiende Miss Croft. Para colmo, Doryan, muy poco caballeroso, suelta que la conoce. Nerviosa, la ex prostituta sale a la calle. Ethan la sigue y ella lo increpa diciendo muchas verdades. Su romance no tiene futuro. Ella está desahuciada, es una puta. De ahora en adelante cuando  quiera estar con ella tendrá que pagarle. Lo intima a buscar a Vanessa, ella es quien le conviene, el tipo de mujer que a él le gusta, una que usa palabras bonitas. Huye. Ethan entristecido la ve alejarse.


Se le acerca Doryan y súbitamente, el pistolero le pregunta si alguna vez ha deseado ser alguien diferente. “Todo el tiempo” responde Gray. Le ofrece llevarlo a un sitio  donde puede ser otra persona. Chandler pregunta si Vanessa los acompañará. Doryan le responde que Miss Ives está contenta de ser quien es. Debe ser la única en este cuento.

En la Mansion Murray, Víctor se lamenta con Sir Malcom. Se ha puesto celoso de Chandler, pero entiende por qué el explorador quiere llevárselo a África. El (Victor) no es forzudo como el americano. Hasta su propio padre prefería a sus más atléticos hermanos. Sir Malcom, con gran dulzura, lo convence que Chandler no le importa. “Para mi es solo el dedo que jala el gatillo”. En cambio, Victor le recuerda tanto a su hijo Peter. ¡Viejo manipulador! En el sótano, Fenton recibe otra visita del “Amo” que le da fuerzas para comerse sus cadenas.

Arriba, se sienten ruidos. Explorador y medico suben a investigar. Fenton gatea por las escaleras tras de ellos. Se encuentran con un monstruo en el cuarto de Vanessa. Fenton le salta a la espalda a Murray y grita “¡La Madre no está aquí, Amo!” Con un rugido, el monstruo salta por la ventana. Sir Malcom se desembaraza de Fenton. Lo lanza contra la ventana y le parte la cabeza. Esperen un momento. ¿Ese monstruo secuestró a Mina? Tendrá que tener otra cara, porque este no seduce a nadie.


Cuando Vanessa regresa del teatro, Murray le cuenta que Fenton ha muerto. Era solo un cebo que les puso El Amo. Lo que quiere es a Vanessa. Dolida, Vanessa se da cuenta que Mina la engañó, que la hizo caer en una trampa. “¿Te sorprende? “pregunta el explorador y le recuerda que lo que le hizo a Mina las ha convertido en enemigas. Llena de amargura, Vanessa reconoce que traicionó a su amiga, pero Sir Malcom ignoró a Mina toda su vida. (Ya les dije, aquí hay epidemia de “Papitis”).Sir Malcom la mira horrorizado. Dice que desearía que Mina tuviera ese don para la crueldad de Vanessa. “Tú deberías ser mi hija”.

De vuelta al bajo mundo londinense. Doryan Gray guía a Ethan hacia un espectáculo no muy “legal”. Como veo esto con ojos de semi Inmaculada sospeché que lo llevaba a un fumadero de opio, a algún bar gay,  a un equivalente victoriano del lupanar de Meñique. Cuando vi que entraban en unas galerías llenas de humo y gente apostando, imaginé una pelea de boxeo clandestina tipo “Sherlock Holmes”, pero es un espectáculo más sórdido y común a todas las culturas (lamentablemente): una pelea entre animales.

El ring es ocupado por casi medio centenar de ratas. Contra ellas, en este rincón, Flash Jack, un perro medio Labrador. Los perros son buenos ratoneros, pero este show es repugnante y me sorprendió que Jack ganara. Cincuenta ratas asustadas bien pueden dar cuenta de un perro.

Chandler, asqueado, mira a su alrededor. Caballeros mezclados con la canalla, todos ebrios de sangre. Con razón Londres es un club de monstruos. Al final, ¿quiénes son los verdaderos monstruos? Dentro del recinto hay un  bar. Chandler va por un whisky y es acosado por tres “caballeros” de frac que se burlan de él por ser quisquilloso y estadounidense. Se arma una trifulca y Chandler termina curándose las heridas en casa de Doryan Gray.

Como ya venia preparada, casi no presté atención al dialogo entre ambos que ya sabia era preámbulo para el más insólito encuentro sexual de la serie. Mientras Ethan y Doryan hablan de arte y de  colonia, yo solo rescataba dos cosas. Un brindis con Absenta (o ajenjo, absinthe en francés e inglés), ese polémico coctel victoriano, que ambos beben a la salud de Vanessa Ives “lo mas misterioso de Londres”, según el esteta. Lo otro es que Doryan, en dos ocasiones, acusa a Chandler de fingir ser totalmente primitivo e ignorante. Como notara Vanessa, Ethan viene de un mundo más refinado. Tal vez Brona lo notó también.

Finalmente, Doryan insiste en que el pistolero escuche el “Liebestod” de Tristan und Isolde. La música de Wagner despierta al Hitlerjugend dentro de Chandler. En su cabeza dan vueltas imágenes de violencia. El espectáculo del Gran Guiñol, la pelea de Flash Jack, y las muertas del East End. Se abalanza sobre su anfitrión, le aprieta el cogote...y lo besa en la boca. Un beso tan violento que me recordó al de Michael Corleone a su hermano en “El Padrino II”. Doryan comienza a desvestirlo.



Les puse el clip, porque no fue de mal gusto ni fortuita esta escena (nada comparado a la reintroducción de Alex Skarsgard a "True Blood"), pero era tan inesperada que causó revuelo en las redes sociales. Hubo los escandalizados que encontraban incoherente el comportamiento, sobre todo cuando se supone que  Ethan está enamorado de Brona. Otros recordaron que sabemos tan poco de su pasado que a lo mejor ha sido bisexual toda su vida. Y los hubo que dijeron que fue la belleza de Doryan la que lo sedujo e hizo olvidar su virilidad.

A riesgo de echarme a muchos encima, voy a poner mi hipótesis. Esta serie es chocante, gusta escandalizar y, sin embargo, es muy coherente. La pansexualidad de Doryan Gray es compatible con el personaje wildeano. No sé si lo sea, pero no lo parece, con lo poquito que sabemos de Chandler. Por otro lado, John Logan (el productor) les da salidas de escape a los protagonistas. Vanessa es la imagen del autocontrol, pero de pronto trepa mesas, se suelta el pelo, profiere palabrotas y coge desconocidos en callejones. Ohh, pero es porque la poseyó un demonio.

En el caso de Ethan Chandler podemos echarle la culpa, aparte de su estado mental calamitoso, a la posesión no de un demonio, sino del “hada verde”. Por mucho tiempo se prohibió el ajenjo debido a que su consumo afectaba las facultades de los bebedores. Digamos que se le consideró el LSD de su tiempo.


 La combinación de yerbas, entre las que se contaban algunas venenosas e incluso alucinógenas, eran las culpables de la mala reputación del licor. La mas peligrosa era la artemisa  o ajenjo. En grandes cantidades, la artemisia provoca un colapso renal y convulsiones, combinada con alcohol puede llevar a alucinaciones y delirios. En brujería es usada para alterar la mente en ceremonias donde se evocan  espíritus, y para adivinar el futuro. Por ultimo, si mal no recuerdo, el ajenjo, como el acónito, tiene efectos adversos sobre la fisiología de los licántropos. ¿Tengo que decir más?



20 comentarios:

  1. Todavía no miré el capítulo y ni siquiera leí toda tu reseña, pero... David Warner!!!!!!!!! Síiiiiiii!!!!!!!!!! El loco del Capitán Sawyer!!!!!!!!!!!!!!!!! Yupiiiii!!!!!! *Una Hornblower fan se va dando saltitos por toda la casa*
    Aww, es como encontrarse con el tío viejito de una... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jee, sabia que ibas a pensar en Horatio. Triste que cada vez que se le ve a David Warner se piensa en Sawyer o el mayordomo siniestro de Titanic. La verdad es que se ha especializado en vilanos. Yo lo recuerdo de otros siglos en papeles de buen como Morgan y Cross of Iron. Y una vez lo vi como El Tío Vanya de Chekhov y para mi el personaje siempre tendrá su cara.

      Eliminar
    2. Es que el capitán Sawyer no es un villano para mí, sino un personaje trágico! Cómo fue posible que "uno de los de Nelson" terminara en ese estado? Pobrecito, mi capitán... :(

      Eliminar
    3. Si, y su muerte es super mega heroica

      Eliminar
  2. No puedo creerlo se me ha borrado el comentario previo que había dejado... =/

    Ni modo, quiero solo apuntar que las reacciones en contra de la escena de Dorian y Chandler a mi parecer responden a una clara homofobia de parte de la sociedad, es siempre la necesidad de querer esteriotipar (se escribe así??) a todo el mundo, si es rudo fuerte y simpático no puede ser gay, y ya no hablemos de bisexual para muchos eso es un mito no existe... Apartando todo esto no creo que podamos llamar a Chandler Bisexual por caer en las redes de un seductor Dorian que lo atrajo poco a poco a su red y que como bien apuntas utilizo la droga de la época en el, la bisexualidad es mucho más que eso, es mucho más que sexo...

    Las escenas entre Ser Malcolm y Vanessa son siempre de 10, realmente pienso que Ser Malcolm quisiera que Vanessa fuera su verdadera hija...

    Este es uno de mis capítulos favoritos, no se que mas decir la serie me ha ganado y ya me tiene como quiere, apúrate Guivi jejeje para poder comentar muchas más cosas, saludos Male

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más que homofobia fue desilusión de las que shipean a Brona y a Ethan que quisieran creer que el le va a ser fiel. Yo creo que Ethan hubiese tenido sexo con un burro en ese momento, lo que necesitaba era desahogar energia y me alegro que haya elegido algo menos violento que andar haciendo pedazos a embarazadas y sus hijas

      Eliminar
    2. Sobre Vanessa y Sir Malcolm, yo quisiera que no echaran a perder esa relacion paterno-filial que existe entre ambos. No puede ser que la unica persona capaz de sentir afectos en este cuento sea el hombre-lobo.

      Eliminar
    3. Pues bueno te puedo asegurar que ahora habrá miles que shipeen a Ethan y Dorian jajajajaj =)

      Eliminar
    4. Totalmente, los shippeos slash están a la orden del día en todos los fandoms...

      Eliminar
    5. Y siempe desde antes que existiera el término, piensen que el primer ffslash fue sobre el Capitán Kirk y Mr. Spock. Obvio que la serie quizo establecer dialogo con esa audiencia.

      Eliminar
    6. Y te voy a reconocer algo: me encantan los shippeos slash, empezando por el Thorki y el Miloe... son mi debilidad, jajaja! Y el Thramsay, pero ese es un placer culpable, así que mejor ni nombrarlo, jaja...

      Eliminar
    7. Pues yo shipeo a Vanessa y a Mina y no siento culpa por ello jajajajjaajaj

      Eliminar
  3. Perdón por la desaparición, he tenido una semana complicadísima, pero gracias a Dios las cosas están encauzándose lentamente... para peor, cuando traté de poner un comentario, blogger se lo zampó...
    Recién anoche pude mirar este capítulo. Debo observar que me da una pena impresionante el pobrecito de Fenton, ahí cautivo como un animalito... y que lo maltraten de ese modo, cuando en el fondo es un ser de una especie diferente, con necesidades tal vez comparables con las de una fiera salvaje... pero de un león, por ejemplo, no diríamos que es malo...
    Otro que me conmueve y va encabezando mi top de preferidos en esta serie es Calibán... qué contento se lo veía en su trabajo tras bambalinas... yo no creo que necesite que le hagan una novia, se la puede conseguir solito, jaja... ;)
    Sigo sosteniendo que Frankenstein es una versión AU de Domeric Bolton, cada vez lo hallo más parecido.
    Me cae simpático el americano, será porque maliciamos que es el hombre lobo. Aunque me causa un poco eso de ponerlo en plan baluarte de la moral pública... cosa de puritanos, jajaja!
    Una pregunta... ¿la idea es que esos crímenes tan sangrientos son obra de Chandler, que no puede controlarse cuando entra en su forma lobuna? Si fuera así... ¿no debería haberlo impresionado más la representación en el Grand Guignol?
    La escena slash no me resultó chochante, al contrario, estéticamente estuvo hermosa. Lo que sí me pareció bastante inesperada para la trama, no le encontré demasiado sentido... imagino que más de uno/una se habrá quedado sin resuello, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que creo que entre en otra dimensión y que todos mis Reyes desaparecieron. Ahora, soy consiente que yo también estoy bastante desaparecida. Este invierno me tiene depre, por eso siempre me alegra verlas volver, a pesar de las trampas de blogger. Siento lo de tu semana y espero no deje secuelas.
      No, ciertamente no de un león. Ya me acuerdo lo que sufrimos cuando tenían al León Lannister amarrado a un tronco. Pero Fenton no me da lastima, es un cochino come-gatos.
      Noo, Calibán es uno de mis favoritos, después de Eva y Chandler. Aunque anoche, Cali se mandó una porqueriita ahí, pero es que el pobre sufre tanto.
      Digamos que Ethan Chandler es el baluarte de la moral licantrópica (rima con filantrópica) y olvidémonos de donde nació.
      Una vez vi una peli de hombres-lobos, creo que era la versión australiana de The Howling, donde las licántropas iban a ver una de esas pelis de hombres lobos con máscaras peludas y se partían de la risa, y otra le decía al novio “asi no hacen los hombres lobos de verdad”. Yo creo que eso le pasó a Chandler
      Ejem, confieso que yo quedé sin resuello… ¡Pero porque quería ser el Doryan Gray!

      Eliminar
    2. Estemmm... ¿me parece a mí o te estás encariñando con el "hombre lobo americano"? Jajaja, no es para menos, te entiendo perfectamente. No me pasa porque tengo la cabeza demasiado ocupada con mi chonguerío habitual, pero en serio, es un personaje tan querible ese Chandler, jaja!
      No quisiera que la embromaran con Calibán, pero estoy casi segura que es inevitable. Y entonces agregaré nuevo villano a mi colección de engendros... buah...
      Tengo que ver el capítulo cinco, urgente. Voy a intentar esta noche, a ver si tengo disponible la máquina... ayer me entretuve mucho con Death of a Superhero... me pasó como el año anterior con Untraceable, entré por el chongo y me quedé por la historia... creo que en breve sale post sobre el particular, estuvo buenísimo, me llevó a releer a Philippe Ariés... nah, soy un desastre, nunca puedo tomarme las cosas en solfa total...

      Eliminar
    3. ¡Como me conoces, Guillermina! Se me pegó tu costumbre y estoy acumulando chongos. Y pensar que siempre me he burlado de Josh H., pero este es un gran papel.
      Como mañana es el cumple del Matarreyes, tuve que posponer la reseña del Cap. 6(buenísimo) para el miércoles. Asi que tienes hasta entonces para verlo.
      A Calibán hay que entenderlo Entender quien es, que es y como se ha formado antes de juzgarlo.

      Eliminar
    4. Hay que buscar algo en lo que entretenerse, Male, de lo contrario no se sobrevive a la Matarreyes deprivation, jaja!
      Yo sería la última en pronunciarme en contra del chonguismo varietal. Anoche volví a soñar con ESE... pero como era en un AU, se lo veía más onda Rob Breedlove en The Fall... *ese hombre va a matarme*

      Eliminar
    5. Uy estos despellejadores Hasta te persigue en los sueños. Entretenerme y ayudarme a superar el dia. Por eso me vuelvo promiscua Aunque obvio que hay chongos más importantes que otros.

      Eliminar
    6. Como buen gallinero, el chonguerío tiene sus jerarquías... no es lo mismo "está bueno", que "está muy bueno"... después viene "está mortal" y lo más de lo más (en mi categorización) es "mortalazo" (a ese nivel sólo han llegado dos, y los dos son morochos, jaja!)
      Por mí que se instale en el subconsciente... lo único que no puedo evitar es que siempre parezca un capomafia, jaja...

      Eliminar
    7. Asi es, por ejemplo con Ethan no tiene tanto que ver con actor o fisico como con el personaje (algo asi como lo que sentía por El General Monroe), pero con otros es el fisico que me enloquece mas que el personaje.

      Eliminar