domingo, 28 de septiembre de 2014

This is War: Sleepy Hollow 2x01


Y volvimos a Sleepy Hollow donde todo sigue tan alborotado como lo dejamos la temporada pasada, pero al menos Miss Jenny está viva. Gracias a Benjamín Franklin, Ichabod escapa de su tumba y rescata a Abbie del Purgatorio. La pobre Katrina sin embargo, sigue en las zarpas del Jinete Descabezado que ahora le da por andar descamisado (¡Guácala!).  Vamos ver que más ocurrió en este episodio titulado “Esto es Guerra”.



El comienzo es surrealista. En la cabaña del difunto Sheriff Corbin, Los Testigos celebran el cumpleaños número 241 del Profesor Crane. Ambos recuerdan con tristeza a la gente que han perdido: Miss Jenny y Katrina. El deber llama. Abbie e Ichabod parten a entrevistarse con un profesor de historia que necesita de su ayuda. Ya no la necesita, se encuentran con una estela de cadáveres decapitados, la tarjeta de presentación del Sin Cabeza.



Revuelven  los papeles y descubren que el decapitado maestro andaba estudiando a Benjamín Franklin. Esto propicia una reminiscencia de Ichabod que recuerda con desprecio al prócer de quien fuera aprendiz. Según el Profesor Crane, Franklin era un arrogante descarado y “lleno de gases”. Interrumpe su racconto, El Jinete sin Cabeza. Lo ahuyentan con balas consagradas y “flechas Kali” (WTF????)


Se dan cuenta que venía en busca de algo, revuelven los papeles del muerto y encuentran un  dibujo de una llave. “La Llave del Gehenna”. Crane dice que Gehenna es el Purgatorio, y recuerda la noche en que durante una tormenta eléctrica, el viejo Ben intentó destruir la irrompible llave con uno de sus famosos cometas. Ósea, no fue que Franklin inventara el pararrayos en medio de una tormenta. ¡Era que quería deshacerse de una llavecita irrompible! Crane siempre tan sabelotodo  descubre que la llave es para abrir el Purgatorio.

Todavía sin enterarnos de cómo Abbie salió del Purgatorio y de como Crane se desenterró, descubrimos que Henry es prisionero de Los Testigos que van a visitarlo. “Hola Papá” le dice a Ichabod. Quieren saber si conoce el paradero de la llave que anda buscando El Jinete. Le pagan con una planta, pero Henry dice no saber nada. Le dice a Abbie si a lo mejor su difunta hermana sabría algo.


La Teniente Mills pide un momento a solas con su socio. Le cuenta que Corbin una vez envió a Jenny a Harvard a buscar cierta llave. En ese momento se oscurece todo, desaparecen las paredes y aparece Henry. Abbie sigue en el Purgatorio, Ichabod vuelve a su tumba y lecho de lianas, y Henry se ríe. Era una trampa para enterarse del paradero de la llave.



Casa del Jinete sin Cabeza: Vemos a Katrina que no la está pasando nada bien. El Jinete la sacude, la maltrata, la somete al feo aspecto de un decapitado sin camisa, casi no le da de comer y hasta se le aparece como Abraham, su ex novio. Pero está tan viva como lo está Jennifer Mills, a la que tienen encerrada, maniatada y al parecer torturada y custodiada por unos Hessians que parecen neonazis. Llega Henry y la obliga a darle el paradero de la llave.


Purgatorio: Abbie deambula por ese Hades oscuro, la detiene Brooks. Le cuenta que Moloc planea formar un ejército de almas atormentadas. Para demostrar que todavía  quiere a Abbie y que le queda algún libre albedrio, le indica como comunicarse con Ichabod. Debe entrar a una cueva y ante un espejo hacer una invocación.


Tumba de Ichabod Crane: El Profesor descubre que por las ranuras de su ataúd de pino se ha filtrado azufre. Graba un mensaje en su celular para despedirse de Abbie. Enciende una mecha y...Si se les ocurre intentar hacer esto en casa (y lo desaconsejo) creo que de seguro quedarían tuertos o sin nariz, pero Ichabod superhéroe sobrevive de la explosión apenas chamuscado y con mas ropa que Daenerys, la impermeable al fuego. Lo vemos deambulando por una carretera.

Prisión de Miss Jenny. La hermana de Abbie se aburre de ser víctima, apalea a su guardia hesiano y por celular solicita la ayuda de Ichabod. ¡Oh, maravillosa tecnología! Este aparece en ambulancia, atropella a los malos y rescata a la buena. Esperen ¿Desde cuando el viajero del tiempo conduce? Respuesta: desde nunca. Miss Jenny debe reemplazarlo al volante. Entretanto, Crane comienza a informarla de lo ocurrido desde que El Jinete volteara el auto de Jenny. “¿Alguna buena noticia?”: pregunta retórica por parte de la hermana de Abbie.



La Guarida De Moloc. Vemos a Abbie internarse en una especie de Laberinto del Fauno. Antes de llegar a un claro la recibe una parvada de murciélagos. Está en una caverna con fogata en el suelo. Ante ésta hay un espejo cubierto por un pentagrama. Abbie lee la invocación al pie del espejo y exclama “Ichabod Crane!”. En ese instante, el Profesor la ve reflejada en el espejo del auto. Un segundo mas tarde está en la Caverna. Los Testigos se abrazan. Ichabod promete recobrar la llave y regresar por su compañera, pero Abbie no quiere. Teme que sea una trampa de Moloc. Que los haga buscar la llave para quedársela él. Ichabod insiste. Los Testigos son dos, volverá por ella.



Henry y sus Hessians se van a buscar la llave al pie de la única estatua de Franklin en Sleepy Hollow, pero Crane es más listo que todos ellos. Recuerda el aforismo de Franklin “La llave del éxito se encuentra bajo el reloj” y la desentierra de debajo de la torre del reloj del pueblo.


Ichabod convence a Jenny de no acompañarlo en su misión de rescate. Si Los Testigos no sobreviven, le tocará a ella salvar el mundo. Inmediatamente, abre un portal con la llave y entra al Mas Allá
Entretanto, Abbie deambula por El Purgatoria y se encuentra con Ichabod que le ofrece su cantimplora. Ohh, pero como recordó Jenny, no se debe beber ni comer nada en el otro mundo. 

Aparece el verdadero Ichabod. El falso golpea  a Abbie y apalea al Profesor. Por fin uno de los  Ichabods se acerca a Abbie, tiene la llave, huyen. Ohh pero este individuo comete un error lingüístico. Genial la sutileza. No pronuncia “teniente “a la manera británica. La Teniente lo decapita en castigo.

Los Testigos corren  perseguidos por Moloc a caballo, hacen una invocación, y se encuentran ante una verja de hierro. Ichabod la abre con su llave. Escapan. Moloc furioso tropieza con un portal cerrado. ¡Hasta la vista, Baby! Será para la próxima.

Y para la próxima se preparan Los Testigos. Henry contrito y de rodillas pide perdón a su “Padre” Moloc. Papi Moloc le presenta un autómata con espada flamígera, es El Jinete de la Guerra. 

Continuará…
Fue un buen capítulo para abrir la temporada. Con excepción del Capitán Irving, todos los personajes importantes aparecieron. Ichabod y Las Hermanas Mills están vivos y listos para seguir con La Guerra contra El Mal Aparte de  ese hábito de descalificar a los Padres de la patria, Sleepy Hollow continua siendo un buen ejemplo de fantasía histórica.

 Buena combinación de lo sobrenatural con tecnologías modernas (celulares) y antiguas (yesca y azufre) para salir de apuros. La magia está presente en dos aspectos: los espejos y los portales. Recientemente he estado documentándome sobre magia “espejil” para mi novela y los espejos son toda una tecnología mágica. Sirven para comunicarse, para ver pasado y futuro, para traspasar espacios e incluso para el famoso “glamur”.

Dos últimos comentarios. Katrina se ha vuelto un bulto. Un personaje totalmente inútil. ¿Dónde esta la bruja creativa del pasado? Se entiende que esté traumatizada porque su propio hijo la entregó a manos de su peor enemigo, pero ese nivel de discurso de heroína de novelucha barata (“No te tengo miedo” “Jamás me tendrás” “Mi corazón le pertenece a otro”. ¡Ya basta! Aunque creo que la esmeralda que le obsequió El Jinete tendrá importancia en el futuro.


Una aclaración sobre lo que Abbie pronuncio como “Yijena” (se pronuncia "Guejena”). Ichabod lo traduce como “Purgatorio” (parece que leyó la Wikipedia). Como ocurre con El Golem, se han tomado libertades creativas con  un término del misticismo judío. A propósito de la Wikipedia, “Sleepy Hollow” me ha demostrado que esta útil herramienta presenta graves falencias en casi todo lo que respecta a folclore, escatología, mitología y misticismo judíos.

Gehenna viene del hebreo Gai Himmon (Valle de Himmon) y se refiere a uno de los valles que rodean a Jerusalén. Antiguamente era el espacio que los Canaanitas usaban para quemar niños en honor a Moloc. Los antiguos hebreos lo consideraron un lugar maldito, y en días de Herodes ya se usaba como basurero.


Sin embargo, Gehenna pasó a ser una denominación, ya en días talmúdicos, para identificar el conjunto de siete niveles infernales (¿Los 7 infiernos de Poniente?) en los que puede caer el alma humana tras abandonar el cuerpo. Asi se le denomina en los Evangelios. El Judaísmo no cree en El Purgatorio, a pesar de que se cree que todo ser humano está obligado a pasar una temporada en el infierno para purificarse antes de subir al Olam Habaa, nuestro equivalente del Cielo. Incluso el Credo admite que Jesús pasó por ese proceso (Descendió a los Infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a Los Cielos…). Se dice que cuanto menos pecados, menos tiempo se pasa en Gehenna. El Talmud nos cuenta que Moisés pasó en Gehenna el mismo tiempo que le toma a  D–s  crear una montaña, ósea una fracción de segundo.

7 comentarios:

  1. Volvió Sleepy! Wiiii! :D
    Obviamente estaba esperando tu reseña, sobre todo para leer qué habías puesto sobre el Gehenna, porque me hizo ruido esa comparación. Recordé que, en cierta oportunidad, una Testigo de Jehová me había explicado que, según su doctrina, Gehenna es un sitio de destrucción (por todo lo que contaste) y que ellos lo asimilan al infierno, porque en su interpretación no existe el concepto de sufrimiento eterno, sino que el castigo es, simplemente, un "dejar de ser". No consideran que el Tata quiera ser odiado eternamente por criaturas condenadas a un dolor sin fin. Y la explicación no deja de tener su encanto, más allá de la creencia de cada quien...
    Según me explicaron en el catecismo... (tomalo con pinzas, hace muuucho tiempo de esto), el infierno mencionado en el Credo no se refiere al lugar del castigo o la morada del enemigo, sino simplemente al espacio-tiempo en el cual los que murieron sin conocer a Cristo duermen en espera del Juicio Final, cuando serán despertados y tendrán que optar.
    Hechas estas divagaciones teológicas que tanto nos gustan, debo decirte que el capítulo me gustó, no tanto por el contenido sino por el ritmo: mucha agilidad, en realidad no te deja gran tiempo para pensar si se están mandando alguna pifia... para eso habría que mirar dos veces, jajaja!
    Lo que sí, anoche me llevé una bronca porque a las 10, por el canal FOX, en lugar del capítulo había un maratón de Los Simpsons. Voy a tener que averiguar qué pasó.
    Y NOTICIÓN! A eso de las diez y veinte (hora de aquí) me encontré con que en Warner Channel estaban pasando el primer capítulo de Forever... Le calculé que había empezado 9:30, porque ya iba casi por el final... ¡espero que puedas verlo, así lo comentamos!

    ResponderEliminar
  2. Sleepy Hollow pasó a las noches de los martes en FOX. En Usa la dan los lunes. Estamos casi sincronizados. Asi que a verla esta noche.
    ¡Noooo! Anoche fue un enredo. Aparte de que estuve en el celular hasta el amanecer con mi hermano (que me debía una llamada por mi cumple) y tenia la caja grabando al unisono “Grey´s Anatomy” (cap. estreno también) y la horrorosa Houdini en el History Chanel. Mm Warner no suele repetir. Igual voy a checar, pero he oído tan malas reseñas de Forever, me da hasta miedo verla.
    Muy ágil el cap., aunque confieso que hasta que Henry llegó muerto de risa, tenía miedo de haberme pedido un cap. ¡No entendía nada! Pero eso es lo que querían que sintiéramos.
    No estoy en desacuerdo con la opinión del catecismo. Como explicaba, el Gehenna tiene 7 niveles, y como cuenta el Dante, los Malos, Malos van a los más subterráneos. El primer nivel Sheol es un espacio donde vagan los muertos, pero no es un espacio de castigo. Es como el Hades de los griegos (los villanos según los griegos iban al Tártaro). Es al Sheol (que sería como El Limbo) donde vamos todos y dependiendo de nuestra liviandad de pecados, evolucionamos hacia otro espacio. La pregunta y aquí es donde las Tres Grandes Religiones caen en una vaguedad. ¿Qué pasa inmediatamente después de la muerte? ¿Vas al Infierno? ¿Vas al Cielo? ¿Te reencarnas? ¿O te quedas esperando hasta El Juicio Final? En mi experiencia, no es algo que enseñan en las escuelas judías. Una vez le pregunte al mas sabio de mis rabinos-profesores y me respondió “Trata de vivir de acuerdo a la Torah, haz el bien, respeta a tus semejantes y así no tendrás que preocuparte de lo que venga después.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta del rabino me parece excelente...!
      Pues qué suerte, no me he perdido el episodio, esta noche ya tengo qué mirar... espero que puedas encontrarte con Forever, si me entero de la repetición, te paso el dato. Perderse de algo por conversar con un hermano es una de las mejores cosas que te pueden pasar... cuando me llama uno de los míos desde España, el mundo a mi alrededor queda en suspenso por un buen rato, jaja!

      Eliminar
  3. Ah, a mí también me está cansando esta Katrina... en realidad, me caía pesada desde la temporada anterior.
    Debo confesar que mi favorita no es Abbie, sino Miss Jenny. Y que espero termine enganchándose al jefe Irving que, por cierto, se extrañó en este arranque de temporada...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. De acuerdo a la revista del cable, Forever inicia oficialmente la medianoche hora de Chile del 6 de octubre. No es la primera vez que se equivocan en la revista. Lo importante es que Warner la repite este viernes a las 7pm.
      Yo era Team Jenny, pero Abbie me encanta, me encanta. Katrina me exaspera porque es la única con poderes ahí, y ya no los usa. A ver cuando aparece Irving. Entretanto, Orlando se la pasa en Twitter.
      ahh me alegro que entiendas esto de las comunicaciones fraternas. Creo que no tengo que decir, que ya se ha hecho obvio, que mi hermano es lo más importante en mi vida, y es terrible estar separados. Yo no lo veo desde el 2006, y es duro porque antes vivimos 35 años juntos y todas las noches yo lo esperaba para comentar nuestro día. Ahora solo podemos hablar 3 veces al año. Esa es una de las razones por las que mantengo estos blogs, porque él nos lee a menudo.

      Eliminar
  4. Ahhh, sleepy!
    Ahora voy a ver el segundo capi!
    Adoro a las hermanas Mills, y Crane me hace reir a muerte.
    Yo pienso que la única solución para la esposa latosa es convertirla en bruja mala. A su hijo lo diabólico le sienta muy bien ;)
    No quiero que la maten, porque es muy fácil matar a un personaje que no te funciona, cuando la moda en estos tiempos es matar a alguno importante para mayor impacto (ya me hicieron eso dos veces en Arrow, snif).
    Espero que Sleepy continúe con su ritmo, simple pero trepidante.
    Me encanta :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dama Blanca, Es complicado esto de las esposas. Mi solución es lo que hicieron en "Masters of Sex" (aunque ahi no me gustó) Encontrarle otra pareja a Katrina, capaz que se enamore de Abraham.
      Dicen que Sleepy Hollow es la "Supernatural" de esta década.

      Eliminar